top of page

Información IMPORTANTE que debes saber antes de firmar un contrato de arrendamiento en 2021:


Todos sabemos lo importante que es verificar datos e información importante del arrendatario y arrendador a la hora de la firma de un contrato para alguna propiedad, sin embargo debemos estar atentos a muchos aspectos más, que hoy en día son igual de importantes y que se deben de verificar para no tener problemas legales a largo plazo.



A continuación conocerás algunos datos sumamente importantes que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de arrendamiento:


  • NO se paga una fianza mayor a 2 meses de renta.

  • La renta NUNCA podrá ser mayor al Indice de precios al consumo (IPC) el cual mide la variación de los precios en bienes y servicios durante determinado periodo de tiempo.

  • Si el arrendador NO recibe el pago de la renta, o se da a conocer que se realizan actividades ilícitas, peligrosas u obras no consentidas, estará en todo su derecho de ponerle fin al contrato.

  • Recuerda anexar fotografías al contrato para verificar el estado de la propiedad.

  • Dentro del contrato se deben especificar TODOS los datos de las dos partes contratantes, así como los datos de la propiedad arrendada, sus características, el coste mensual de renta, la fianza, la duración del contrato y las condiciones de extinción del contrato.

  • El arrendador esta OBLIGADO a realizar arreglos o reparaciones de daños de la propiedad para su conservación, esto de acuerdo con el Código Civil, el arrendador, NO puede subir el precio de la renta a menos de que el inquilino sea el quien ocasione dichos daños.

  • Antes de firmar el contrato, asegúrate si existen cuotas mensuales adicionales como lo puede ser el mantenimiento, la vigilancia o la recolección de basura.

  • El contrato puede ser acordado de forma verbal, sin embargo es mucho mas recomendable que siempre sea de forma ESCRITA para evitar conflictos y problemas

  • En una renta de local comercial, es aconsejable que el inquilino señale cual es su domicilio particular para que de este modo pueda recibir notificaciones.

  • Si la propiedad se renta con mobiliario, te recomendamos hacer un inventario detallado de todos los muebles o electrodomésticos y anexarlos al contrato que se debe firmar para que e esta forma se acredite su estado de conservación.



Como resumen, te recomendamos que tomes fotografías de la propiedad que vas a rentar para que a la hora de que finalice el contrato no existan complicaciones y problemas sobre el estado en el que se encuentra la propiedad, recuerda SIEMPRE antes de firmar un contrato de arrendamiento, revisar el estado de la vivienda o local ya que se te debe entregar en perfectas condiciones, verificar datos del arrendador o arrendatario, ponte de acuerdo con los pagos a realizar junto con el propietario y recuerda que en caso de tener dudas o preocupaciones, contactar a un abogado o asesor inmobiliario experto en el tema para que te apoye con todo el procedimiento legal necesario para adquirir tu propiedad de una forma fácil, rápida y segura.


 

bottom of page